domingo, 8 de agosto de 2010

Un libro de interés para hablar de energía.

Acabo de empezar un libro que me está pareciendo muy interesante. Se llama "El fin del petróleo", de Paul Roberts, periodista e investigador norteamericano, que analiza el fin del petróleo y de los hidrocarburos en general como fuente de energía barata para el modelo occidental de desarrollo. 

Voy entendiendo que su tesis se basa en afirmar que el fin del petróleo, esté lejos o cerca el máximo de producción, se debe a su finitud, a su control político y económico en manos de unos pocos y a los efectos ecológicos que provoca. Cuanto antes se busquen otros modelos de consumo energético, antes podremos evitar un cataclismo económico que colapse la economía mundial. 

Pero si escribo de él es porque me ha llamado la atención el primer capítulo, llamado "Encendiendo el fuego", donde realiza una síntesis de la historia energética de la humanidad, desde la caza-recolección hasta los hidrocarburos, que me parece muy interesante para trabajar en distintos cursos. 

Está en la mejor tradición anglosajona de claridad expositiva, accesibilidad de vocabulario, riqueza de anécdotas y rigor científico. Yo lo he adquirido en la edición del diario "Público", pero está editado, en el año 2004, por la Editorial RSA.

No hay comentarios: