Existen determinados actos sociales en España que se consideran tradiciones tan antiguas como el mundo. Ante ellas, sólo cabe acatarlas y participar como si fuera lo único que uno puede hacer en esta vida.
Una de esas tradiciones es la peregrinación a la ermita de El Rocío, en Huelva, que se ha celebrado este año recientemente. No ir a la romería es como no ser nadie, como si se fuera marciano.
Pero, ¿son las tradiciones realmente tradicionales? ¿Son cosas de siglos o estamos ante inventos genuinos que ocultan determinadas intenciones?
El director cinematográfico Fernando Ruiz Vergara realizó el documental "Rocío" en 1980 y en él demostró que la citada romería de El Rocío ni era tan antigua ni era tan popular como se afirmaba. De hecho, según sus investigaciones, la romería de El Rocío es una creación de un grupo de personas de clase alta en la época franquista para reconducir los sentimientos de la sociedad hacia la doctrina nacionalcatólica del régimen y hacer olvidar los horrores de la guerra y la feroz represión posterior.
Pero sus conclusiones van más allá. Muchos de los espectáculos de semana santa o de la fiesta del corpus estaban en franco retroceso y desuso a principios del siglo XX, siendo recuperados por las autoridades locales durante el franquismo para reforzar su poder social y forzar a la población a manifestar en público su fidelidad al régimen. No ir a la procesión era una señal de oposición política al régimen y de fidelidad al destruido régimen democrático de la II República.
Las revelaciones de este documental soliviantaron a las que habían sido fuerzas vivas del franquismo, quienes persiguieron judicialmente a Fernando Ruiz, cuando no fomentaron la violencia contra su persona a través de grupos de exaltados de orientación fascista que intentaron reventar la proyección de la película o trataron de agredirle.
Os dejos, pues, este enlace para que veáis el documental y juzguéis lo que significan realmente algunas de las fiestas o costumbres que consideramos que vienen de la eternidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario